Boletin GM

BOLETÍN

Aquí encontrarás las repuestas a tus preguntas realizadas en nuestros últimos conversatorios.

RESPUESTAS WEBINAR INCAPACIDADES Y FUEROS.

  1. Se aisló preventivamente a un trabajador por causa de la EPS, esta no le da una incapacidad ¿Qué se puede hacer y como pagamos estos días?

R: La empresa podrá coordinar con el trabajador cualquiera de las opciones que el ministerio del trabajo propuso para estos casos; coordinar trabajo en casa, licencia remunerada o no remunerada o anticipo de vacaciones. El pago dependerá de la solución que acuerden las partes.

  1. El empleado se enferma y no presenta una incapacidad ¿Se puede terminar con su contrato laboral?

R: Siempre y cuando se surta el proceso disciplinario laboral y no haya justificación suficiente por la cual el trabajador no haya presentado la incapacidad se podría evaluar la opción de terminar el contrato de trabajo.

  1. Como empresa nos preocupa un trabajador reubicado, la restricción medica indica que no se debe usar medio de transporte tipo moto, aún así, esta persona lo hace fuera de su horario de trabajo e incluso utiliza ese tipo de vehículo para desplazarse de su vivienda hasta unas cuadras antes de llegar al lugar de trabajo. ¿Qué podemos hacer como empresa para tratar esta situación? Teniendo en cuenta que como empresa se le ha dado todas las facilidades para el ejercicio de su actividad laboral.

R: Deben obtener las pruebas del hecho que está utilizando la moto fuera de su jornada laboral a pesar que es una restricción medica que contraviene lo ordenado por el médico tratante. Con las pruebas, hacer un proceso disciplinario laboral y podrían incluso terminar el contrato de trabajo si se evidencia un incumplimiento a su obligación laboral de autocuidado.

  1. Un trabajador tiene una incapacidad desde hace 6 meses por una enfermedad general psiquiátrica ¿la empresa puede terminar su contrato de trabajo?

R: El manejo de la enfermedad psiquiátrica es igual en materia de fueros de estabilidad laboral, el trabajador goza de la misma protección que en cualquier otra patología, si la enfermedad expone a riesgo a los demás trabajadores de la empresa podría pedir permiso al ministerio para la desvinculación, o dependiendo de la pérdida de capacidad laboral apoyar al trabajador para obtener su pensión de invalidez.

  1. ¿Qué sucede cuando un trabajador presenta incapacidades por accidente de trabajo, cuando va al médico le expiden tres incapacidades de prorroga una del mes anterior, una por el mes presente y otra para el siguiente mes, esta persona lleva trabajando desde el 2015?
  2. La decisión de expedición de las incapacidades está a cargo de la entidad tratante, bien sea ARL o EPS. En caso de duda validar con la entidad la veracidad del documento.
  3. En la empresa a un trabajador le dio covid, pero no le dieron incapacidad, nuestro jefe se negó a dejarnos trabajar desde casa, aunque nos pagó normal la quincena, él todavía pelea porque no le hicieron devolución de los días que estuvimos ausentes.

R: Si el trabajador trabajo desde casa o presencial y le pagaron los días no hay lugar a reclamación.

  1. ¿Cuándo toca hacer la transcripción de la incapacidad? ¿Quién es la persona encargada del trámite?

R: El trabajador debe hacer la transcripción con la entidad correspondiente.

  1. El pago de las incapacidades que llevan más de dos meses y estas no se cancelan ¿dónde se reclama además de enviar correos?

R: Derecho de petición a la entidad y si no le dan respuesta, iniciar una acción de tutela.

  1. Si un empleado se accidenta antes o después de la hora laboral ¿Qué se debe hacer en ese caso?

R: en principio al estar fuera de la jornada de trabajo su atención se realizará a través de la EPS, sin embargo, se deben analizar otros aspectos como si el medio de transporte lo proporciona la empresa y si el accidente ocurre con OCASIÓN del trabajo.

  1. En uno de los edificios donde trabajo existe un trabajador diagnosticado con "Trastornos en las venas sin identificar" de origen común, el trabajador tiene dificultad para movilizarse y el cargo que ocupa es de portero. Estuvo un año incapacitado, en el mes de abril fue a junta medica, pero la calificación fue de 37%. no ha enviado incapacidades desde mayo y ahora esta solicitando reintegrarlo. ¿Puede realizar esta petición?

R: Primero el empleador tiene el derecho de exigir las incapacidades para recobrarlas a la entidad, si es que se las ha venido cancelando al trabajador.

Si no presenta las incapacidades, pueden iniciar proceso disciplinario laboral y tomar las decisiones del caso.

  1. ¿Cómo se pueden llevar el seguimiento para las incapacidades cuando el trabajador es por prestación de servicio y pagan la seguridad social ellos mismos?

R: Si la decisión de la empresa es hacer el pago de la seguridad social por el contratista, podría supeditar el pago de honorarios hasta que no presente las incapacidades a la empresa para su seguimiento, aunque el pago de las incapacidades se las debe estar haciendo directamente al contratista desde la EPS.

  1. ¿La incapacidad se paga al 100% el salario o que porcentaje?

R: Depende, si es de Origen laboral la ARL paga al 100%. Si es de Origen común dependerá del número de días de incapacidad que genere el trabajador, desde el 66.6% al 50% del valor del salario.

  1. Si un trabajador tiene una incapacidad por enfermedad común, y ya lleva más de 6 meses ¿la empresa debe seguir cancelando prestaciones sociales?
  2. Si.
  3. Un trabajador que viene presentando incapacidad y actualmente tiene valoración por medico laboral ¿su contrato a termino fijo se vence y no será renovado?

R: la corte constitucional ha precisado que la estabilidad laboral reforzada está por encima de la terminación del contrato a término fijo por lo que el empleador está obligado a renovar el contrato de trabajo.

  1. Un trabajador llevaba 7 meses incapacitado y volvió a trabajar, pero solo trabajo durante dos meses y volvió nuevamente a la incapacidad, con el mismo diagnostico, lleva actualmente 5 meses más incapacidad ¿a quién corresponde pagar las prestaciones?

R: Al empleador.

  1. ¿Cuándo la incapacidad es de origen común y supera los 180 días, quien responde y como es el proceso?

R: Si supera los 180 días corresponde al fondo de pensiones.  El trabajador deberá realizar el trámite de reconocimiento de su incapacidad ante su fondo de pensiones directamente quien tiene su propio tramite para el cobro de la incapacidad.

  1. ¿Cuándo la incapacidad es por accidente de tránsito y la dio un médico por SOAT a quien se le puede cobrar?

R: Corresponderá a la EPS o a la ARL, dependiendo del origen del accidente de tránsito. El SOAT es un seguro, pero directamente no es quien cubre la incapacidad.

  1. ¿Cuándo el empleado tiene contrato por prestación de servicios y lo incapacitan por un accidente laboral, cual es el proceso que se debe realizar?
  2. Si tiene un contrato por prestación de servicios, No es un contrato laboral. El contratista debe pagar su propia seguridad social y hacer los trámites de manera directa de cobro de sus incapacidades a la entidad correspondiente.
  3. ¿el empleador está obligado a cancelar la incapacidad antes de que la EPS o la ARL la reconozca?

R: El empleador tiene el deber de pagar las incapacidades a su trabajador y posteriormente hacer el recobro a la entidad que le corresponda. NO puede supeditar el pago de la incapacidad al trabajador hasta que la entidad le reconozca el dinero.

  1. ¿El empleador no tiene la potestad de cancelar la incapacidad al 66,67 % o tiene que ser al 100 % los 2 primeros días? El C.S.T en su artículo 227 establece que se pagarán las dos terceras partes por concepto de incapacidad de origen común.
  1. ¿Cuándo la EPS paga una incapacidad, ese dinero es para el trabajador así el empleador haya pagado nómina normal?

R: El empleador le paga al trabajador la incapacidad   y la empresa recobra a la entidad el valor de la incapacidad.  El trabajador no tendría por qué recibir dos veces el valor de su incapacidad.

  1. Tengo polio de nacimiento y ya tengo una desviación de cadera y columna, esto ya se considera como una discapacidad y ya no te dan trabajo, ¿se puede dar una incapacidad por un especialista de ortopedia esto para la incapacidad para la pensión en colpensiones que dejé como herencia de mi mama?

R: Su caso debe ser evaluado de manera especial por un grupo interdisciplinario que incluya profesionales de la salud para hacer una evaluación de su pérdida de capacidad laboral y un grupo de abogados expertos en el trámite ante las entidades de seguridad social y las juntas de calificación.

Sin embargo, de manera preliminar te podemos indicar:

  • El sistema de seguridad social no tiene prexistencias por lo tanto si es posible que una patología congénita o adquirida antes de iniciar la vida laboral pueda ser tenida en cuenta para la calificación y adquirir una pensión de invalidez o una condición de invalidez para efectos de una sustitución pensional.
  • Se debe tener en cuenta que para la sustitución pensional se requiere la invalidez y demostrar la dependencia económica, por lo tanto, si estás trabajando y no se demuestra la dependencia económica, eventualmente el fondo de pensiones va a negar el derecho.
  • La calificación de perdida de capacidad laboral de resultar superior al 50% va a incidir tanto en los aspectos laborales para generar una pensión de invalidez que al igual la invalidez frente a la sustitución

Por lo tanto, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros al correo asistenteadministrativa@gomezmorad.com  y teléfono 2865794 para programar una consulta virtual (inicial y preliminar).

  1. En el caso de que el empleado devengue el salario mínimo ¿también se bebe pagar sobre los porcentajes que nos indican según los días incapacitados?

R: Si. En el caso de la incapacidad por los primeros 2 días a cargo del empleador se debe pagar al 100% la incapacidad, de acuerdo con la jurisprudencia de la corte Constitucional.

  1. ¿Un trabajador incapacitado por más de 180 días se le debe cancelar su salario?

R:  Si está incapacitado no puede generar salarios pues el trabajador no está prestando el servicio. Si su pregunta es a cargo de quien está la incapacidad a partir del día 181, la respuesta es a cargo del fondo de pensiones del trabajador.

  1. ¿Cuánto tiempo tiene de límite la entidad de seguridad social para pagar una incapacidad?

R: No hay término definido por la ley.

  1. El fondo de pensiones no paga incapacidades de ninguna forma ¿Qué se puede hacer para ayudar al empleado?

R: Mediante Derecho de petición solicitar las razones por las cuales no está pagando las incapacidades. Si no hay justificación para la falta de pago, mediante acción de Tutela realizar el trabajador directamente la solicitud.

  1. En un proceso de calificación ¿cuál puede ser la consecuencia de que el empleador no aporte exámenes periódicos por que no los ha realizado?

R: Para realizar la calificación, se requiere la historia clínica y todos los conceptos médicos actualizados con las especialidades que están manejando las patologías objeto de calificación.  El cumplimiento de las obligaciones del empleador es vigilado y en caso de incumplimiento sancionadas a través del ministerio del trabajo.

  1. ¿Cuál es el tiempo de prescripción para recobro de incapacidades a la EPS?

R: Tres (3) años a partir que el empleador le pago a trabajador la incapacidad.

  1. Si un empleado presenta incapacidades seguidas, pero con diferentes patologías, ya sospechosas, como empresa ¿qué podemos hacer para cuidarnos o dejar precedentes?

R: Es muy importante que como empresa haga sus exámenes ocupacionales periódicos a sus trabajadores. En caso de dudas de la legitimidad de las incapacidades validar con la entidad que las expide.  Hacer seguimiento al trabajador y su estado de salud desde el área de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo.

  1. Si un empleado no presenta incapacidades, pero siempre pide permiso para citas medicas y siempre se queja por dolores diferentes ¿qué se puede hacer con él?

R: Su responsabilidad como empleador es exigirle que presente las incapacidades, de lo contrario debe iniciar el proceso disciplinario laboral.

  1. ¿Se puede perder una pensión por invalidez?

R: no entendemos el alcance de la pregunta, por favor si desea hacer alguna aclaración comuníquese con nosotros al correo asistenteadministrativa@gomezmorad.com  y teléfono 2865794.

  1. ¿La situación de invalidez por diagnostico psiquiátrico puede generar incapacidad o invalidez laboral?

R: Un diagnostico Psiquiátrico puede generar incapacidades y ante la pérdida de capacidad laboral superior al 50% puede solicitar la pensión de invalidez.

  1. Si un trabajador tiene un porcentaje de perdida de capacidad laboral superior al 15% y le generan reubicación, tendría estabilidad laboral reforzada, es decir no se podría despedir el trabajador?

R: No se puede despedir porque tiene fuero de estabilidad laboral reforzada, pero si incurre en una falta laboral puede ser terminado su contrato con justa causa.

  1. Si han pasado varios años y la EPS no ha pagado la incapacidad y piden radicar de nuevo los documentos. ¿Están obligados a pagarla?

R: Si cumple con los requisitos, la entidad deberá pagarla.

  1. Tenemos una trabajadora desempeñada en el área de cocina y lleva trabajando con nosotros más de 15 años, comenzó con unos dolores en su cuerpo demasiado fuerte y le diagnosticaron M150 Neuropatía por atrapamiento del nervio mediano de carácter severo, su acumulación de incapacidad es de 120 días ¿qué debemos hacer nosotros como empresa para solicitar la calificación de invalidez o eso lo debe realizar el trabajador directamente? El trabajador ya radico con su fondo de pensiones, COLPENSIONES, una solicitud de pagos, pero a la fecha no ha recibido respuesta ¿qué podemos hacer?

R: Se puede solicitar a la ARL la valoración del puesto de trabajo. En cuanto a la calificación del origen de la enfermedad podrá hacerse mediante un derecho de petición dirigido tanto a la EPS como a la ARL y así poder continuar con el proceso de calificación de perdida de la capacidad laboral.

  1. Después de calificado, una persona por la ARL ¿puede volver a presentar por la misma causa al médico?

R: Si, si la patología se exacerbó o las secuelas han sufrido variación también es posible.

  1. Un trabajador se encuentra incapacitado con más de 180 días y tiene un contrato a termino fijo ¿se le puede terminar el contrato?

R: La corte constitucional ha precisado que la estabilidad laboral reforzada está por encima de la terminación del contrato a término fijo por lo que el empleador está obligado a renovar el contrato de trabajo.

  1. SI una persona tiene un contrato por obra y labor y en el momento de terminar el contrato esta incapacitada ¿se lo terminar o deben de renovar el contrato?

R: Se le notifica al trabajador la terminación de la obra cuando esto ocurra, pero se le aclara en la misma comunicación que el contrato se mantendrá vigente mientras subsistan la incapacidad. Una vez termina la incapacidad liquida el contrato.

  1. ¿Cuanto tiempo debe tener un trabajador vinculado para que se pensione por invalidez cuando ya las incapacidades han superado los 180 días?

R:  Debe tener al menos 50 semanas cotizadas dentro de los últimos 3 años para acceder a la pensión de invalidez. Debe tener en cuenta que el periodo de incapacidades no determina el acceso al beneficio de la pensión de invalidez, lo que determina el acceso a la pensión es el concepto de rehabilitación desfavorable.

  1. ¿Qué sucede cuando el empleador envía a su empleado a realizar su examen periódico y este empleado no lo hace? ¿Cuál es el procedimiento a seguir

R: Debe iniciar un proceso disciplinario laboral y tomar las medidas sancionatorias que correspondan.

  1. Acerca de las consecuencias ¿Si un trabajador de la empresa después de sufrir un accidente laboral y al habérsele terminado la incapacidad decide no asistir a trabajar y renuncia?

R: La renuncia es completamente válida y es un mecanismo legítimo de terminación del contrato de trabajo.

  1. Una persona que tiene recomendaciones laborales por enfermedad laboral o por conceptos médicos y varias veces incumple con estas ¿cómo debemos documentar o evidenciar para procesos disciplinarios y si se pueden llamar a descargos por estar con fuero laboral por este incumplimiento?

R: Definitivamente, debe documentar y proceder con el procedimiento disciplinario laboral.

  1. si un trabajador se niega a utilizar los EPS ¿puedo cancelar su contrato de trabajo indefinido?

R: Si, por favor documente la situación e inicie el procedimiento laboral correspondiente. Una vez evaluadas las razones del trabajador tomar la decisión que corresponda.

  1. ¿Cuándo una persona lleva incapacitada por enfermedad general por mas de 180 días ¿Quién debe hacer el tramite para seguir pagando la incapacidad por el fondo de pensiones?

R: Si supera los 180 días corresponde al fondo de pensiones.  El trabajador deberá realizar el trámite de reconocimiento de su incapacidad ante su fondo de pensiones directamente quien tiene su propio trámite para el cobro de la incapacidad.

  1. ¿Si la calificación es del 45% y no la pensionan, la empresa debe contratarla y reubicarla?

R: Si, en estos escenarios procede la reubicación del trabajador respetando las recomendaciones del médico tratante.

  1. Tenemos un trabajador que tiene Cáncer llevas más de dos meses así ¿qué debo hacer?

R: Hacer seguimiento al trabajador y su estado de salud desde el área de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo y continuar con el proceso para la calificación de la perdida de capacidad laboral y a su vez buscar el reconocimiento de la pensión de Invalidez.

  1. ¿Qué bases legales tenemos con un trabajador que tiene restricciones y busca una pensión por perdida de capacidad laboral, pero no se quiere realizar el examen preliminar de pérdida de capacidad laboral?

R: El Decreto 1072 de 2015. Art 2.2.4.6.10 El trabajador en cumplimiento de las obligaciones del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo deben procurar el cuidado integral de su salud, de tal suerte que cualquier actuación que vaya en contravía de esta disposición se entenderá como una falta grave laboral y usted como empresa podrá iniciar el procedimiento disciplinario laboral correspondiente.

  1. ¿La hora del almuerzo no está establecida en hora muerta es decir no se cuenta dentro del horario laboral?

R: La hora del almuerzo no hace parte de la jornada laboral, no se presta el servicio y no se remunera.

  1. ¿Qué es lo más recomendable cuando alguien cotiza independiente, pero tiene una enfermedad ocasionada por su labor a través de los años y ha terminado en cirugía y largas incapacidades?

R: La mejor recomendación es seguir cotizando para seguir teniendo acceso al servicio y a las prestaciones económicas que le otorga el sistema.   Recuerde que debe tener al menos 50 semanas cotizadas dentro de los últimos 3 años para acceder a la pensión de invalidez.

  1. ¿Qué hacer cuando una persona se accidenta en horas no laborales, quién responde a esta situación?

R: Si el accidente es de origen común la EPS y el Fondo de pensiones.

  1. ¿Si el empleado se enferma, pero no presenta incapacidad, se puede terminar el contrato laboral?

R: Antes de tomar la decisión de desvinculación debe tener en cuenta que debe adelantar un proceso disciplinario laboral.

  1. Si el problema mental es por Alzaimer diagnosticado ¿qué pasa con el trabajador?

R: La empresa debe ayudar a ese trabajador para que le califiquen la perdida de la capacidad laboral   y posteriormente acceder a la pensión de Invalidez.

  1. ¿Para aplicar la batería psicosocial tenemos que contratar a un psicólogo externo?

R/: Según la Resolución 2646 de 2008 la aplicación y análisis lo debe realizar un experto y en este caso un Psicólogo con Posgrado en Seguridad y Salud en el Trabajo y Licencia vigente.

  1. Gómez Morad y Asociados cuenta con el servicio de contratación externa de un psicólogo especializado para realizar la batería psicosocial?

R/: Gómez Morad & Asociados cuenta con el Profesional Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo con Licencia Vigente, para evaluar la Batería de Riesgo Psicosocial

  1. ¿A qué trabajadores se les debe aplicar la batería psicosocial?

R/: La batería de riesgo psicosocial se aplica a todos los trabajadores, es decir,  los empleadores, contratantes y trabajadores afiliados

  1. ¿Cuál es la periodicidad de la aplicación de las baterías psicosociales?

R/: Según la Resolución 2404 de 2019 Art. 3 La evaluación de los factores de riesgo psicosocial debe realizarse de forma periódica, de acuerdo al nivel de riesgo de las empresas.

  • Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud, en el bienestar o en el trabajo, deben realizarse la evaluación de forma anual enmarcado dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosociales.
  • Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo, deben realizar acciones preventivas y correctivas, y una vez implementadas, realizar la evaluación correspondiente como mínimo cada (2) años, para hacer seguimiento a los factores de riesgo y contar con información actualizada.
  1. ¿Cómo se aplica la batería de riesgo psicosocial en una empresa?

R/: El Psicologa/a con Especialización en seguridad y salud en el trabajo aplica la batería de riesgo psicosocial una sucesión de cuestionarios los cuales evalúan parte intralaboral, extralaboral y estrés, es de obligatoria aplicación para todas las empresas colombianas, sin importar el número de trabajadores ni sector económico.

  1. ¿El riesgo es por empresa? o por cargo?

R/: El psicólogo/a aplica la batería a todos los trabajadores y realiza un informe general sobre el riesgo psicosocial de la empresa.

  1. ¿Cuál es la ruta de la batería? Es decir, una vez se realice en la empresa, se debe enviar a la ARL o simplemente se archiva en el SG-SST

R/: Cuando se realiza la aplicación de la batería de riesgo psicosocial a todos los trabajadores de la empresa, el Psicólogo/a especialista en seguridad y salud en el trabajo con licencia vigente realiza un informe general a la empresa socializando el nivel de riesgo de la empresa, los cuestionarios diligenciados por los trabajadores queda en custodia del Psicologo/a especialista en seguridad y salud en el trabajo

ARL

  1. ¿Podemos en la ARL tener una referencia de psicólogo para hacer la batería psicosocial?

R/: La Administradora de Riesgos laborales desarrolla acciones de promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo psicosocial para sus empleadores, contratante y trabajadores afiliados, así como prestar asesoría y asesoría técnica para la identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial prioritarios.

  1. ¿La ARL realiza alguna visita para hacer una evaluación de puestos de trabajo? ¿debe ir una fisioterapeuta?

 No la ARL no realiza evaluación a los puestos de trabajo; esta actividad debe estar contemplada dentro del SG - SST de la empresa y si debe ser realizada por fisioterapeuta especialista en seguridad y salud en el trabajo.

 

  1. El gobierno y las entidades como las ARL no disminuyen de manera reglamentaria el peso de los bultos, los cuales pesan 40 kg generando enfermedades laborales ¿Cómo podemos mejorar esos en nuestra empresa para que no cause futuros daños a los empleados?

 

 

 La empresa debe capacitar a los trabajadores en el manejo adecuado de cargas y debe realizar la labor de identificar los pesos correspondientes a las herramientas, insumos, materiales o elementos a maniobrar de acuerdo al desarrollo de la actividad económica de la empresa por parte de sus trabajadores con la finalidad de establecer si se requiere del uso de ayuda mecánica para levantar o transportar peso. De no requerir ayuda mecánica se debe trabajar siempre en el autocuidado que debe tener el trabajador como lo es pedir ayuda a otro compañero de trabajo cuando el peso exceda los límites permisibles. (El peso máximo recomendado en trabajos habituales de manipulación de cargas para los hombres es de 25 kg; solo en circunstancias especiales se podrá cargar hasta 40 kg y solo para para trabajadores entrenados. El peso máximo recomendado para las mujeres es de 15 kg.).

 

  1. Sufro del túnel carpiano de la mano izquierda y además me diagnosticaron Epitrocleitis con cambios de Tendinitis del común de los extensores en el Epicóndilo de los codos y bursitis y Tendinopatía con ruptura parcial en brazos. ¿Qué debo hacer ante la ARL?

 

Esperar a que la EPS defina el origen; ya que esta es la que da en primera instancia la calificación de origen laboral.

 

  1. ¿Cada cuánto se deben hacer las pausas activas en el trabajo de oficina?

 

 

Lo recomendable es realizar 10 minutos de pausas activas al inicio de la jornada laboral y 10 minutos al finalizar la jornada laboral. De ser factible realizar 10 minutos de pausas activas por cada dos horas laborales.

 

 

  1. Tengo un dolor crónico en los pies causando una hinchazón y dolor en un brazo, la EPS me negó la incapacidad y se limito a decir que era una secuela del covid. ¿Qué debo hacer?

 

Debe solicitar al médico tratante que le relacione lo anteriormente descrito con los diagnósticos.

 

 

  1. Tengo un caso especifico en mi empresa, el empleado esta realmente incapacitado para laborar y el médico de la EPS no da la incapacidad, ¿dónde debo radicar este caso? Él sufre de un dolor en un pie que le no le permite estar mucho tiempo parado, el medico se limitó a decir que es un secuela del COVID.

 

 Remitirlo al médico de la empresa, si la empresa no cuenta con médico especialista enviarlo a la IPS donde realizan los exámenes médicos laborales, para que el médico determine la causa del malestar del pie.

 

  1. Estoy calificada para trabajar, pero el problema de columna y manguito rotatorio no me baja el dolor, ¿qué tanto tiempo debe pasar para volver a pasar con medicina laboral?

 

Debe nuevamente ir por la EPS para que sea valorada e informe los síntomas persisten.

 

  1. En una empresa la cual nos corresponde en trepar unos refrigerios a nuestros usuarios, pero la empresa no los está llevando al punto donde yo laboro nos toca como trabajador ir en rappi moto a recogerlos y luego regresar nos en taxi pregunta si Dios no lo quiera sucede un accidente en ese ir y venir positiva responde a nuestros riesgos? ¿Si el transporte lo suministra, la empresa si hay cobertura o si se demuestre modo tiempo y lugar se puede reconocer como AT?

 

Si el transporte lo suministra, la empresa si hay cobertura o si se demuestra modo, tiempo y lugar se puede reconocer como AT.

preguntas GM
Abrir chat
1
¿ Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En que podemos ayudarte? 🤳